La palabra “soberbia” designa un vicio negativo del espíritu, el superior a todos. Para Tomás de Aquino, el soberbio es el que tiene un amor desordenado hacia su propio bien por encima de otros bienes superiores.
Es amor desordenado porque, como el soberbio no se conoce como quién
es, sino que tiene un conocimiento de sí como de aquél que quiere ser,
desea para él lo que no le es adecuado. El santo lo describe como el apetito inmoderado de la propia excelencia que, de paso, rebaja la dignidad ajena.
Otra nota que el de Aquino atribuye a la soberbia es que este defecto radica en la voluntad,
y, precisamente por eso, el conocimiento de si mismo está
distorsionado. Por el contrario, el humilde sí que se conoce
bien (“donde hay humildad hay sabiduría”, dice la Escritura). Por eso,
para el santo, la soberbia impide la verdadera sabiduría. En rigor, el fruto seguro de la soberbia es la ceguera de la mente y la ceguera del corazón.
Santo Tomás
distingue dos tipos de soberbio: el que se gloría en sus cualidades, y
el que se atribuye cosas que en realidad le sobrepasan. Obviamente el
segundo es peor –también más ciego– que el primero.
La soberbia tiene que ver con la vanagloria,
es decir, del amor a la gloria mundana, porque tiende a ser considerado
superior a quien se es, pues así como el honor social es –según
Aristóteles– el premio debido de la virtud, la soberbia busca ese honor
pero sin virtud.
La soberbia se presenta sobre todo en dos frentes: en el de laciencia, y en el del poder. En
cuanto a la ciencia, es bien conocido que ésta hincha, pues el que se
cree que sabe, todavía no sabe como es debido. Por lo que al poder
respecta, dos son las posibles causas de soberbia: la altura del status y
las obras. No es extraño, pues, que, sobre todo en una sociedad como la
nuestra donde “mandar” y “obedecer” no significan exclusivamente
“servir”, la soberbia se manifieste en el sentirse “señor” del cargo en
vez de “administrador” del mismo.
Seguidamente se intentan rastrear tres ámbitos de este defecto. Se atiende, en primer lugar, a la soberbia para consigo mismo; en segundo lugar,para con los demás y, por último, con referencia a Dios.
Soberbia personal
La actitud soberbia lleva al convencimiento de
que sin el propio criterio y experiencia difícilmente se acierta en un
tema o se realiza algo con corrección. Manifestaciones suyas son la arrogancia y la jactancia: cuando se siente pagado de sus propios éxitos por encima de su verdadera valía. El
soberbio siempre habla seguro de sí, de forma rotunda, y no es capaz de
admitir que otros le pueden hacer cambiar de criterio. Nunca reconoce
que se ha equivocado.
Soberbia propia es, sobre todo, creer que el sentido del ser personal que se es coincide con el del yo que uno se ha forjado con sus títulos y curriculumy
con el que barniza su mirada y actuación. En el fondo, para captar el
sinsentido de la soberbia, tal vez valga la pregunta del libro de laSabiduría: “¿De qué nos ha servido la soberbia?”, pues si por ella agoniza el propio ser personal, tras su pérdida ¿qué se podrá ganar?
Soberbia respecto de los demás
Saber
que uno es mejor que los demás en algo no es en sí soberbia (es muy
posible que esté fundado en la realidad), pero hay que sospechar cuando
uno es mejor “en todo” y tiende a despreciar las capacidades de los
demás.
Al
soberbio se le “ve venir”: anda con el cuello erguido y tiene miradas
altivas, indiferentes o, incluso, aparta la vista de los demás. El
soberbio no favorece la libertad ajena, sino que tiende a uniformar a
los demás según su criterio. La soberbia promueve asimismo la injuria,
pues tras solidificar una concepción tan fijista como rebajada de
demás; tiende a ponerles etiquetas en base a sus propios juicios.
Asimismo, el orgulloso se inclina fácilmente a airarse, incluso por nimiedades, cuando algo contraría su voluntad. Soberbia es también cometer claras injusticias a los inferiores sin repararlas ni pedir perdón por ellas. Cuando es él el agraviado, guarda permanente rencor al agresor.
Es difícil trabajar con un soberbio, porque tiende a ver a los demás no como compañeros sino como subordinados; se fija más en los defectos de los demás que en sus virtudes; intenta controlar en concreto el
trabajo de los demás, siendo el propio inmune a todo control; el
aparentar interés ante la presencia de otros cuando en realidad no se
ven sino personas que molestan a sus propios intereses.
El soberbio es un ingrato cuando le ayudan; suele negarse a desempeñar tareas “inferiores” y se “excusa” cuando le corrigen . Le gusta preguntarno para aprender, sino para poner en un brete al otro; objetar no para ayudar, sino para hacer valer la propia opinión. Suele tender a laprecipitación en las decisiones de gobierno; a la pérdida de tiempo en asuntos insignificantes; a la desobediencia a sus superiores, y cuando es él el superior, tiende a extralimitarse mandando algo fuera de lo debido, y a sentirse “intocable”.
Es orgullo el desprecio (máxime sin justificación racional) de cualquier otra opinión, parecer, ajeno. Otra muestra es el juicio temerario sobre asuntos inciertos y realidades futuras. Y otras, la indignación, eldesdén hacia el consejo sensato de los demás, etc.
Soberbia respecto de Dios
Una
vida engreída, centrada en el yo, tiende a perder de su horizonte
existencial a Dios. En el fondo, si el yo recaba su propia finitud, tal
pretensión favorece el ateísmo. Para Agustín de Hipona, la
soberbia no es más que una perversa imitación de Dios, al único que se
le debe la gloria y el agradecimiento por todo. En cambio, para Tomás de
Aquino, negar a Dios es mayor soberbia que pretender ser como él. En
esa situación no se pierde, desde luego,
la “idea” de Dios, pero el trato “personal” con él se torna, primero una
cosa pesada, y luego desaparece.
El
soberbio concibe a Dios, más que como un Padre, como una achacosa
abuela de ojos ciegos para con los delitos del nieto; es en el fondo, un
abusador de la misericordia divina. En suma, soberbia es hacer la
propia voluntad, no la divina.
La
aversión a Dios que este defecto provoca es distinta a la que provocan
los demás vicios, pues en aquéllos uno se separa del ser divino bien por
debilidad o bien por cierta ignorancia, mientras que en éste el rechazo
se produce por el hecho de que no se le quiere aceptar, ni a él ni a
sus mandatos. De otro modo: los demás vicios huyen de Dios, pero la
soberbia se enfrenta a él.
Tomás recoge una Glosa medieval
en la que se añadía que si bien este defecto es lo que más pronto
aparta de Dios, también es lo que más tarda en volver a él. Por eso es
tan peligrosa.
Adaptación del original publicado por Encuentra.com
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